Proyecto NACAR
NanoCapas de Alto Rendimiento
En los últimos años, debido al aumento de los costos de la energía, las necesidades de mejora de la eficiencia de los procesos productivos, las crecientes restricciones en regulaciones medioambientales y la voluntad de utilizar procesos de fabricación mas ecológicos, el proceso de pretratamiento de las superficies metálicas previo a su pintado ha sufrido significantes cambios. En los inicios de la pasada década, PROQUIMIA introdujo en el mercado una generación de productos nanotecnológicos de conversión basados en tecnología de deposición de óxidos cerámicos de zirconio. Esta tecnología ha permitido ofrecer al mercado un ahorro de costes considerable en comparación con los tradicionales pretratamientos basados en fosfatos, sin pérdida de sus propiedades finales.
El proyecto NACAR: Nanocapas de alto rendimiento (cofinanzado por CDTI y FEDER con número de expediente IDI-20220983) tiene por objetivo el desarrollo de una nueva generación de nanocapas de alto rendimiento para pretratamientos multimetal, basadas en tecnología de deposición de nuevos óxidos cerámicos, que permita introducir en el mercado significantes mejoras en el proceso de pretratamiento, a nivel de calidad, medioambiental y económico.
El proyecto aborda también el desarrollo de un sistema de control continuo de las condiciones del proceso de pretratamiento, mediante sistemas de dosificación y control remoto por IOT, la cual será una herramienta capaz de unificar y estandarizar la recaudación, registro y análisis de los datos de la instalación.
El proyecto NACAR tiene un presupuesto de 654.324€ con una ayuda de la UE de 133.977€, se ha llevado a cabo en las instalaciones de PROQUIMIA, S.A. en Vic (Barcelona) entre abril de 2022 y junio de 2024, y ha sido financiado por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el lema "Europa se siente".