21 de octubre de 2024
Limitación del uso de antibióticos en explotaciones ganaderas
El uso excesivo e inapropiado de antibióticos para medicación, tanto humana como veterinaria, que se ha realizado durante las últimas décadas, es la causa de nuevas preocupaciones y desafíos de la sociedad en salud animal, salud humana e impacto en el medio ambiente. El excesivo consumo de antibióticos ha conducido al desarrollo de bacterias resistentes, que pueden transferirse a los seres humanos a través del consumo de productos animales, el contacto directo con animales, y el medio ambiente, haciendo que las infecciones bacterianas sean más difíciles de tratar.
La resistencia a los antibióticos conlleva la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa, al hacerse resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable. Cuando una bacteria es resistente, los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y se incrementa el riesgo de propagación de la resistencia, involucrando tanto a personas como a animales, alimentos y al medio ambiente. El problema se complica porque el ritmo al que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos que utilizamos es mucho mayor al del desarrollo de nuevos antibióticos.
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)
Para hacer frente a esta situación, el año 2014 se creó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Se trata de un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
Entre las múltiples líneas estratégicas definidas por el PRAN para conseguir sus objetivos, la prevención cobra especial relevancia. El objetivo fundamental de esta línea de trabajo es reducir la necesidad de consumo de antibióticos mediante la aplicación de medidas de prevención de las enfermedades.
Prevención
En sanidad animal, la prevención y el control de las enfermedades en las explotaciones ganaderas aportan beneficios considerables para la producción, la seguridad y la inocuidad alimentarias, la salud pública, el bienestar animal y, en consecuencia, el mercado y la economía.
En este contexto, resultan claves las estrategias para la mejora de las medidas de higiene, así como el desarrollo de normas para reducir el riesgo de infección y transmisión de organismos resistentes.
Para conseguir la máxima eficacia de las medidas de prevención es importante mejorar los mecanismos de Bioseguridad de la explotación ganadera. Higiene, manejo, vigilancia, detección precoz y respuesta rápida, resultan elementos clave para prevenir y controlar las enfermedades de los animales.
Bioseguridad
La Bioseguridad incluye el conjunto de medidas, tanto de infraestructuras como de manejo, para evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias y su posterior difusión dentro o fuera de la explotación ganadera.
Dentro del conjunto de medidas definidas en un Plan de Bioseguridad de las explotaciones ganaderas, la Limpieza y Desinfección de las instalaciones es una de las operaciones de mayor relevancia.
Limpieza y desinfección de explotaciones ganaderas
Después de un proceso de crianza o engorde de un lote de animales en una nave, la Limpieza y Desinfección de la misma es el método más eficaz para asegurar la eliminación de microorganismos que pudieran comprometer la salud de los próximos lotes. Este proceso cobra aún más importancia cuando la explotación ha sufrido un proceso infeccioso durante la crianza. Estos procesos infecciosos pueden ser debidos a múltiples causas: medidas de bioseguridad deficientes o insuficientes, introducción de animales portadores, errores en la profilaxis, etc. La aparición de brotes infecciosos conlleva importantes pérdidas económicas y un posible riesgo para la salud pública.
Las mejores medidas de control siempre serán aquellas encaminadas a la prevención de la enfermedad, pero, si en algún momento padecemos un brote será necesario una revisión completa y pormenorizada de todas las medidas del Plan de Bioseguridad de la explotación, indagando cuales han podido ser las vías de entrada.
Durante el vacío sanitario de la instalación ganadera nos centraremos en 3 aspectos básicos para el control de enfermedades: la limpieza, la desinfección y el control de vectores. Estas fases son necesarias para conseguir un adecuado nivel sanitario de la explotación.
Una vez vaciada una nave de animales de producción, el primer paso será la eliminación de la materia orgánica grosera. Esto se logra usando métodos mecánicos comunes de barrido en seco, para recoger las heces más groseras, y posteriormente, enjuague con agua mediante hidrolimpiadora de alta presión.
Seguidamente, se procede a la limpieza, con detergentes alcalinos, preferiblemente aplicados en forma de espuma mediante hidrolimpiadoras de alta presión.
Dentro de la extensa gama de productos detergentes, PROQUIMIA dispone del detergente espumante alcalino VIXFOAM, diseñado especialmente para lograr un mayor arrastre de la suciedad gracias a su espuma ultrapersistente que, aplicado a alta presión, maximiza el tiempo de contacto con la suciedad.
Transcurrido un tiempo de actuación, se procederá al enjuague. Periódicamente, también se usarán detergentes ácidos para eliminar materia inorgánica en forma de incrustaciones en coolings y bebederos.
El proceso de limpieza permite eliminar la suciedad macroscópica y adicionalmente un elevado porcentaje de microorganismos.
A continuación, se procederá a la desinfección de las superficies.
Gama de productos desinfectantes Proquimia
PROQUIMIA dispone de una amplia gama de productos desinfectantes, debidamente registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como productos plaguicidas/biocidas de entorno ganadero, y que cumplen los criterios de eficacia biocida según normas EN establecidos por el Reglamento (UE) 528/2012 de Productos Biocidas:
- ASEPTIL (registro nº01085-P) – a base de amonio cuaternario.
- AMBISEP (registro nº0489-P) - a base de amonios cuaternarios y glutaraldehído.
- AMBISEP ULTRA (registro nº11581-P) - a base de amonios cuaternarios y glutaraldehído.
- ASEP DAP MOUSS (registro nºES/MRF(NA)-2021-02/03/04-00735-5-1.) - a base de ácido peracético.
- OXYPURE BIO 5 V (registro nº01021-P) - a base de ácido peracético.
En cuanto a la forma de aplicación, los productos aplicados en forma de espuma son actualmente los más utilizados, por su bajo consumo y elevada permanencia en la superficie. También se pueden usar productos pulverizados, nebulizados o termonebulizados.
Con el fin de no diseminar por toda la explotación posibles microrganismos patógenos, será de vital importancia desinfectar también los utensilios empleados.
Tras la desinfección de las instalaciones, es usual que se vuelva a entrar en ellas para el mantenimiento del recinto o para preparar las instalaciones para la entrada de animales (preparación de comederos, bebederos, extensión de la cama, etc.). Por ello, tras la entrada del personal, se debe realizar una segunda desinfección, que puede ser realizada con un producto fumígeno como los usados en los silos.
En el momento de la elección de los productos de Limpieza y Desinfección, además de su eficacia, también deberá valorarse su nivel de peligrosidad, con el fin de garantizar la máxima seguridad para el personal aplicador.
A su vez, será imprescindible implantar un plan de control de vectores (insectos) y de roedores, para minimizar los riesgos de diseminación de enfermedades que estos organismos pueden provocar.
Por último, la correcta limpieza y desinfección de los circuitos de agua, así como la desinfección del agua de bebida de los animales, también son aspectos muy importantes a tener en cuenta para garantizar las máximas condiciones higiénicas de la explotación.
Conclusiones
Ante la creciente preocupación sanitaria ocasionada por el aumento de los fenómenos de resistencia de los microrganismos a los antibióticos, las medidas de prevención y control de enfermedades en las explotaciones ganaderas se erigen como los mecanismos más efectivos para minimizar los riesgos de transmisión.
Aplicando rigurosamente todas las medidas preventivas establecidas en el Plan de Bioseguridad, con especial relevancia de los protocolos de Limpieza y Desinfección, el riesgo de tener entradas de enfermedades o recontaminaciones se minimizará, reduciendo al mismo tiempo el índice de consumo de antibióticos de la explotación ganadera.
PROQUIMIA, gracias a sus más de 50 años de experiencia en el sector de la higiene, proporciona soporte durante todo el proceso de diseño e implementación del Plan de Bioseguridad, ofreciendo asesoramiento personalizado para la correcta selección de los productos más adecuados de Limpieza y Desinfección, para utilizarlos de manera efectiva y segura.
¿Quieres más información?
Te ayudamos
De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad